Seminario Taller

Intervención y fortalecimiento de competencias parentales

Santiago – Intervención y fortalecimiento de competencias parentales

Presentación:

Si bien desde hace varias décadas las intervenciones psicosociales en familia e infancia han considerado como uno de sus focos centrales el trabajo con los padres, la reflexión en torno a las tareas, funciones y competencias requeridas para ejercer el rol parental ha sido poco sistematizada. Esto ha llevado a postular a algunos teóricos, la necesidad de contar con guías tanto para la evaluación como la intervención profesional en este nivel.

Lo anterior, se suma al movimiento social que desde hace ya algunos años subraya la importancia de las políticas de protección a la infancia, haciéndose cada vez más frecuente la necesidad de que los profesionales se pronuncien sobre el funcionamiento familiar y, en especial, sobre la capacidad de los padres para asegurar el bienestar y desarrollo óptimo de sus hijos.

Considerando lo anterior, y adhiriendo a una mirada de los procesos de aprendizaje como espiral, este curso taller clínico pretende retomar algunos de los conceptos revisados en otros seminarios y desarrollar habilidades prácticas para el diseño, implementación e intervención en competencias parentales. En este sentido, este programa corresponde a la continuación natural del Seminario “Evaluación en Competencias Parentales”, dictado por la misma profesional en años anteriores.

Objetivos:

En el presente programa educativo se revisará y profundizará en la conceptualización teórica y aplicación de estrategias de intervención en competencias parentales.

Relatora:

Expone: Ps. Mg. Paula Sangüesa Rebolledo (Chile)

Psicóloga Clínica infanto-juvenil egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Magister en Psicología Clínica y Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se formó como Supervisora Clínica Sistémica Vincular en Instituto Humaniza. Está Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Sociedad de Psicología Clínica de Chile. Es Fundadora de organización Alas, Coaching Parental y DeFam, abogados, psicólogos y asesores financieros especialistas en separaciones y divorcios. Ha participado en diferentes investigaciones y realizado tanto docencia como capacitaciones individuales y grupales, en temáticas relacionadas con Primera Infancia, Apego, Parentalidad y Maternidad, Desarrollo Psicológico. Competencias Parentales y Estrategias Educativas en niños y adolescentes en la capital de nuestro país y en el centro Sur de Chile. Actualmente, pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dirigido:

Profesionales psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y actores relacionados. Estudiantes ultimo año de carrera. Posee un plan de trabajo especialmente relacionado a los profesionales que desempeñan labores en proyectos colaboradores de Sename.

Metodología:

Teórico – experiencial. Además de revisar la teoría, aplicaremos algunos ejercicios de manera vivencial con todo el grupo. Además, se revisará un caso práctico de los mismos asistentes a modo de supervisión-consultoría. El curso se dividirá en pequeños grupos para desarrollar y aplicar los conocimientos en proceso de aprendizaje.

Se enviará todo el material de apuntes en formato digital, casos, instrumentos que debes llegar impresos para ese día

Información General:

Programa
09:00 Acreditación participantes

09:30 – 11:20 hs. Bienvenida Oficial. Comprensión Teórica de las Intervenciones en Competencias Parentales.

Definición del concepto. Relación con maltrato transgeneracional, Reconocimiento de la Responsabilidad, Sensibilidad/Responsividad y Autorregulación parental.

11:20 – 11:40 hs. Refrigerio.

11:40 – 13:00 hs. Diseño de Intervención en Competencias Parentales.

Ejes de Trabajo. Planificación Objetivos y Metodologías de Evaluación. Necesidad de Equipo Interdisciplinario. Ejercicio Vivencial con los Participantes.

Tarde

14:30 – 16:00 hs. Estrategias de Intervención en Competencias Parentales Individuales.

Ejercicios y Técnicas de Intervención a nivel individual. Aplicación a un caso práctico (Se les solicitará a los asistentes, una semana antes de la implementación de este curso, que envíen el resumen de algún caso que se encuentren atendiendo y deseen supervisar en esta línea. Se seleccionará uno de ellos para trabajar durante la jornada).

16:00 – 16:20 hs. Refrigerio.

16:20 – 18:00 hs. Estrategias de Intervención en Competencias Parentales en Díadas y Familias.

Ejercicios y Técnicas de Intervención a nivel familiar. Aplicación a un caso práctico (Se les solicitará a los asistentes, una semana antes de la implementación de este curso, que envíen el resumen de algún caso que se encuentren atendiendo y deseen supervisar en esta línea. Se seleccionará uno de ellos para trabajar durante la jornada).

CIERRE Y ENTREGA DE CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA

Descargar programa y valoresInscríbete

 

Detalle valores unitarios:


CONSIGUE EL DESCUENTO MÁXIMO!!: si te inscribes en grupo de 2 o más (max 10) recibirás el mejor valor.( Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea).

$ 36.000 pesos.


SI HAS PARTICIPADO DE EVENTOS ANTERIORES DE NUESTRO INSTITUTO ACCEDE AL DESCUENTO DE ASISTENTE FRECUENTE (Desde el 2016 – 2019)

$ 39.000 pesos.

FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y COMUNIDAD UST Y ARTURO PRAT.

$ 41.000 pesos.


*VALOR NORMAL

$ 43.000 pesos.


*Los valores con descuento son válidos hasta el de 18 de abril de 2019, (posterior a la fecha se usa valor normal)

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

 

 

X