Curso Taller de Perfeccionamiento Contínuo

Crianza positiva: amor, firmeza y respeto / El Cerebro del Niño y Adolescente.

Concepción – Crianza positiva: amor, firmeza y respeto.

PRESENTACIÓN CURSO CRIANZA POSITIVA (DIA UNO)

La Disciplina Positiva es una metodología basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler en 1920 introdujo la idea de educar a los padres para la crianza de los hijos y abogó por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo. La Disciplina Positiva está fundamentada en la comunicación, amor, entendimiento y empatía para disfrutar de las relaciones familiares, entregando además herramientas para comprender el comportamiento de niños y adolescentes.

Esta psicología postula la importancia para el ser humano del sentido de pertenecía y significancia. Orientar a las personas exitosas y miembros que contribuyan a su comunidad, los niños aprenden habilidades sociales y de vida, la Disciplina Positiva colabora en entregar herramientas que permitan amoldar a la vida diaria para orientar y repensar las estrategias de crianza actual. Los adolescentes también se pueden beneficiar de la implementación de herramientas de crianza con Amor y Firmeza. Este modelo no se basa en el castigo/recompensa al que estamos acostumbrados a responder como sociedad, sino más bien en un modelo en el cual los individuos son responsables de sus acciones. Esto significa que cada uno debe hacerse cargo de corregir sus errores y aprender a asumir las consecuencias de sus actos.

OBJETIVOS CURSO CRIANZA POSITIVA (DIA UNO) :

Que los participantes conozcan de modo introductorio, mediante actividades vivenciales junto a la revisión de conceptos, la Disciplina Positiva para el desarrollo con niños y adolescentes fomentando la crianza respetuosa, además adquirir herramientas prácticas que permitan conectar con niños y adolescentes.

Metodología:

El taller posee una metodología mixta, que contempla: revisión teórica breve , y trabajos en grupos, ejercicios prácticos y reflexiones de contenidos revisados durante la jornada. (venir con ropa cómoda.)

Información General:

Programa Crianza Positiva
09:00 hrs. Acreditación de participantes.

09:30 – 11:20 hrs.  Bienvenidos !! Breve introducción. Porque Disciplina Positiva y que ha hecho por mi ?

  • Actividad Conociéndome: interacción breve para conocer a los demás participantes.  Definición de tareas dentro del taller: trabajos con sentido.
  • Actividad dos listas: En dónde estamos y a donde queremos ir. Retos actuales y y habilidades para la vida.
  • Los 5 puntos principales en Disciplina Positiva. Revisión paso a paso para incorporar el concepto a nuestra vida diaria.
  • Principios fundamentales en Disciplina Positiva para elaborar herramientas en lo cotidiano.
  • Estilos de Crianza. cual crees que es el más adecuado? Reflexion grupal.
  • Actividad Malabares cooperativos: trabajo en equipo, colaboracion.
11:20 -11:40 hrs.  REFRIGERIO.

11:40 -13:30 hrs. Tiempo fuera positivo. Porque es fácil salirnos de nuestras casillas? Teoria de Daniel Sieguel ´´El cerebro en la palma de la mano´´.

Introducción a las metas equivocadas. Las metas equivocadas nos permiten meternos al mundo interior del niño y comprender las cuatro percepciones que lo llevan al mal comportamiento. Buscan pertenecer y sentirse importantes. Roll Playing grupales. Reflexión sobre los conceptos abordados.

TARDE

15.00 – 16:30 hrs. Actividades prácticas.

  • Actividad Dar ánimo: (animo y desaliento) dos listas.
  • Actividad Carlitos: (respeto mutuo).
  • Actividad Rescatar vs. empoderar (fortalecimiento).
  • Actividad: La Jungla. Dirigir el aliento positivo a los niños
  • Actividad: Circulo del ánimo (asimilar el poder de animar).
  • Foto oficial del grupo.
16:30 -16:45 hrs.  REFRIGERIO.

16.45 – 18:00 hrs. Enfoque en soluciones no en consecuencias. Actividad grupal.

  • Lenguaje de la firmeza.
  • Preguntas de curiosidad. Aprendiendo a sacar en vez de llenar.
  • Conclusiones finales.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA


PRESENTACIÓN CURSO CEREBRO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE (DIA DOS)

Antiguamente se pensaba que el desarrollo cerebral tenía lugar fundamentalmente durante la infancia, de manera que el cableado del cerebro se completaba a los 3 años de edad y que el cerebro estaba completamente maduro entre los 10 y los 12 años. En la actualidad, se sabe que, si bien los primeros años de vida son fundamentales, el cerebro continúa desarrollándose hasta la adolescencia e inclusive hasta inicios de la edad adulta. Las mayores modificaciones cerebrales se producen desde el nacimiento hasta los 20-30 años en donde el cerebro sufre una “reorganización” y en donde concluye este proceso de maduración. Por esto, la niñez y la adolescencia son etapas de gran plasticidad cerebral, con características que les son propias y con períodos de grandes oportunidades y vulnerabilidades. Muchas de las conductas típicas del adolescente, como la impulsividad, la agresividad, los estallidos emocionales, el correr riesgos, la búsqueda de placer, entre muchos otros, se explican por estas modificaciones por las que está atravesando el cerebro durante esa etapa. ener una perspecti a cient fica de los ca bios neurobiológicos ue ocurren en el cerebro del niño y del adolescente, nos permitirá comprender sus conductas e interactuar más objetivamente con nuestros pacientes ofreciendo guías que mejoren su vida. De la misma manera, conocer los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos, nos ayudará a mantenernos alerta para una detección temprana de posibles signos de alarma, alteraciones o trastornos así como identificar factores protectores para intervenir de manera más efectiva para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano y de la sociedad en su conjunto.

OBJETIVOS CURSO CEREBRO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE (DIA DOS) :

Brindar conocimientos teórico y prácticos sobre el desarrollo cerebral y los principales cambios que se esperan en el niño y adolescente (y que explican sus conductas) así como conocer los factores de riesgo y factores protectores de cada etapa para su intervención

Metodología:

Se expondrá material visual a través de power point. Se presentarán videos, casos y ejemplos a fin de generar discusión, reflexión y análisis. Se espera que la modalidad de este curso sea dinámica con una participación activa por parte de los presentes.

Información General:

Programa Curso El Cerebro del Niño y Adolescente
09:00 hrs. Acreditación de participantes.

09:30 – 11:20 hrs. Presentación, bienvenida y palabras de apertura.

Introducción al Cerebro humano.

  • El Cerebro humano: conceptos claves.
  • Acontecimientos fundamentales que caracterizan al cerebro: plasticidad cerebral, poda neuronal, períodos sensibles, proceso de mielinización.
  • Concepto de Neurodesarrollo: características normales, signos de alarma y factores que lo influyen.
11:20 -11:40 hrs.  REFRIGERIO.

11:40 -13:30 hrs. El Cerebro del niño.

  • Desarrollo cerebral del niño.
  • Factores que afectan el neurodesarrollo.
  • Concepto de Estimulación adecuada: importancia del ambiente de estimulación y afectividad que roda al niño vs privaciones tempranas.
  • El papel de la familia y la escuela.

TARDE

14.30 – 16:00 hrs. El Cerebro del adolescente.

  • La adolescencia, características de esta etapa.
  • Conductas típicas del adolescente.
  • ¿Qué pasa en el cerebro del adolescente?
  • Las emociones, la toma de decisiones, la impulsividad y la búsqueda de placer. El sueño y la tecnología.
16:00 -16:20 hrs.  REFRIGERIO.

16:20 – 18:00 hrs. Continuación cerebro adolescente y reflexiones finales.

  • Factores de riesgo.
  • Factores protectores.
  • Reflexiones finales.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Descargar programa y valores Inscríbete

 

CUPOS LIMITADOS

VALORES UNITARIOS

Si asistes un solo día (cualquier fecha)


ASISTENTES FRECUENTES EVENTOS INSTITUTO GRUPO PALERMO 2016-2019. FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y COMUNIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS y UCSC , UDD.

$35.000


Público General (VALOR NORMAL)

$ 39.000


 

Si asistes dos días. (Programa completo de 16hs)


ASISTENTES FRECUENTES EVENTOS INSTITUTO GRUPO PALERMO 2016-2019. FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y COMUNIDAD UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS y UCSC , UDD.

$ 64.000


PÚBLICO GENERAL (VALOR GENERAL)

$ 70.000


El valor con descuento es válido  hasta el 05 de agosto de 2019, (posterior a la fecha se usa valor normal)

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

X