Seminario Taller

Abuso sexual en los niños. El juego como herramienta de detección y técnica de evaluación

Talca – Abuso sexual en los niños. El juego como herramienta de detección y técnica de evaluación

Presentación:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco chicas de hasta 18 años es abusada y lo mismo pasa con uno de cada trece niños.
Según la ONU, Chile es tercero en el mundo en tasa de denuncias por el abuso a menores.
La formación de profesionales se constituye como una herramienta indispensable porque colabora con un pronto diagnóstico y conduce a la prevención.
Más del 40% de los sujetos que fueron abusados sufren consecuencias no solo a corto, sino también a largo plazo, las cuales tienen como principal causa la incredulidad de los adultos sobre lo que cuentan los niños respecto a cómo sucedieron los hechos (Sauan), lo que genera distintas formas de defensa más o menos patológicas.

Es la comunidad toda la que debe conocer y distinguir cuáles son los indicios que un niño deja ver cuando este horroroso acto está borrando y silenciando su infancia. Para ello, como profesionales y comprendiendo que el diagnóstico de abuso sexual es un constructo en tanto una entidad hipotética compleja de definir debemos recurrir a los conocimientos semiológicos y psicopatológicos para arribar a él. Así mismo es del orden de lo necesario contemplar al sujeto en su singularidad en tanto será a partir de la historia de vida, su edad cronológica, contexto socio-cultural, entorno familiar contenedor o no lo que posibilitará una evaluación precisa de la problemática en cuestión.

Las herramientas de detección con las que contamos como profesionales son exactamente las mismas vías que utiliza el niño para constituir su subjetividad: el lenguaje oral, corporal, el juego, los dibujos, el modelado. Es a partir de este campo comunicacional que se observaron en investigaciones científicas variables que conducen a indicadores de detección y evaluación de abusos cometidos en niños.

En esta oportunidad iremos indagando mediante un recorrido por autores tanto clásicos como contemporáneos la temática del abuso sexual contra niños y el juego (hora de juego diagnóstica) profundizando en las características propias del juego en niños víctimas de ASI.

La hora de juego (diagnóstica) es un recurso técnico que como profesionales de la salud utilizamos dentro de un proceso de evaluación (diagnóstico) con el objetivo principal de conocer tato el mundo interno como el externo del niño acercándonos así a su modo de sentir y pensar, logrando hipotetizar –por lo tanto- su padecimiento.

Siguiendo a Rozental (2005) diremos que “el padecimiento de un niño se deja escuchar en la escena lúdica. Mediante su juego, un niño nos habla de su vida, incluyendo su padecer”.

Objetivos:

  • Introducir los conceptos fundamentales de la temática del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia.
  • Entregar a los alumnos herramientas prácticas para la detección y el diagnóstico del ASI a partir del jugar en los niños
  • Presentar actividades lúdicas, para la ejercitación en grupo de la detección y evaluación del ASI, con la dirección y supervisión del Docente a cargo.
  • Promover en los participantes la capacidad para la prevención del ASI.

Expositora:

Lic. Macarena Cao Gené (Argentina)

Psicóloga egresada de la UBA (Argentina). Especialización de Post-Grado en Prevención y Asistencia en Clínica de Niños (UBA).Conferencista en diversos Congresos, nacionales e internacionales. Compiladora y co-autora de varios libros sobre la temática del ASI. Publicaciones en Revistas especializadas. Perito del Poder Judicial de la Nación Arg. Docente de Psicopatología Infanto-Juvenil (UBA). Investigadora de la utilización de técnicas de evaluación en el diagnóstico de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Directora de Raíces (Red Asistencial Integral y Capacitación Específica en Salud). Es terapeuta y supervisora clínica. Actualmente compone el Cuerpo Docente Internacional del Instituto Grupo Palermo Chile

Dirigido:

Profesionales, psicólogos, asistentes sociales y actores relacionados. Estudiantes último año de carrera. Posee un plan de trabajo especialmente relacionado a los profesionales que desempeñan labores en proyectos colaboradores de Sename.

Metodología:

Teórico – práctica, además se realizarán trabajos grupales con los asistentes donde se abordarán casos en pequeños grupos para poner el práctica los conocimientos adquiridos.

Información General:

Programa

MAÑANA

09:00 hs. Acreditación participantes.

09:30 – 11:00 hs. Bienvenida Oficial. El niño y la infancia. Qué es y que no es un abuso sexual en la infancia. Definiciones. Perspectiva histórica del maltrato y el ASIJ (Abuso sexual en niños y jóvenes/adolescentes). Alcances del concepto de abuso sexual en la infancia y en la adolescencia. Lo disruptivo y lo traumático.

El niño como un sujeto en desarrollo. Abuso sexual contra la infancia. Perspectiva histórica del ASIJ. Mitos y verdades. Maniobras del abusador. Conductas sexuales problemáticas y prácticas abusivas sexuales. Lo disruptivo en el cuerpo como consecuencia de abusos. Actividad práctica sobre conductas abusivas y problemáticas en niños y adolescentes.

11:00 – 11:30 hs. Refrigerio.*

11:30 – 13:00 hs. El jugar y el juego. Hora de Juego diagnóstica.

Breve historia del juego. Definición de juego. Los juguetes en la historia. La función del jugar. Categorización y clasificación del juego. Ontogenia. Juego y ficción. Función simbólica e ilusión. El experienciar. La creatividad. Sala de juego. Los materiales. Caja de juegos. Consiga. Rol del profesional psicólogo. Transferencia y encuadre.

TARDE

14:30 – 16:00 hs. Indicadores en Hora de Juego.

Indicadores psicopatológicos: juego del niño con padecimiento psicótico, neurótico, con problemas del desarrollo, “sano”. Exploración, juegos sexuales y conductas abusivas. Lo indiciario.

16:00 – 16:20 hs. Refrigerio.*

16:20 – 18:00 hs.  Juego como herramienta de detección Taller grupal. Actividades lúdicas.

Juego como herramienta de detección. Evaluación de ASIJ por medio de los juegos. Simbolismo de juegos y juguetes. Juegos y tratamiento terapéutico en niños abusados sexualmente. Títeres, cuentos, muñecos y juegos reglados específicos. Actividades lúdicas grupales.

CIERRE Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA


Descargar programa y valores Inscríbete

 

Detalles Valores Unitarios:


CONSIGUE EL DESCUENTO MÁXIMO!!: si te inscribes en grupo de 2 o más (max 10) recibirás el mejor valor.( Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea.)

$ 37.000 pesos.


SI HAS PARTICIPADO DE EVENTOS ANTERIORES DE NUESTRO INSTITUTO ACCEDE AL DESCUENTO DE ASISTENTE FRECUENTE (Desde el 2016 – 2019)

$ 40.000 pesos.


FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, UNIV. MAYOR, UCSC..

$ 42.000 pesos.


VALOR NORMAL*

$ 44.000 pesos.


Los valores con descuento son válidos hasta el 04 de octubre de 2019, (posterior a la fecha se usa valor normal)

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

X