Curso Taller

Entrevista a niños/as abusados sexualmente: orientación clínica y forense

Santiago – Entrevista a niños/as abusados sexualmente: orientaciòn clìnica y forense

Presentación:

Hace años, se desestimaba sistemáticamente como indicador de abuso cualquier evidencia física que presentaran los niños y se hacía lo mismo con sus declaraciones, pues se consideraba a los niños cognitivamente incompetentes, faltos de moral; seres promiscuos y seductores o dementes que inventaban falsas acusaciones (Garrido y Massip, 2001).

Recientemente las denuncias de abuso sexual se han incrementado notoriamente y no solamente en Chile. En Latinoamérica el incremento es alarmante, lo cual indica una superación de estas visiones negativas de las alegaciones de los menores. En paralelo a esto, también el número de casos infundados ha aumentado, lo cual puede deberse a la tendencia de algunos profesionales a creer sin cuestionamiento la acusación de un menor y al empleo de técnicas inadecuadas de entrevista, que contribuyen a confirmar alegaciones falsas.

La detección y correcta evaluación de los abusos sexuales (en sus múltiples variables) es uno de los diagnósticos más difíciles y complejos de poder realizar. Las dudas invaden a todo profesional que está llevando adelante esta tarea.
Cómo actuar, qué preguntar, cómo escuchar, qué observar será la clave de nuestro desempeño profesional para la confección de diagnósticos precisos.

Entrevistar a niños y adolescentes que han vivido una escena displacentera, disruptiva o traumática es una tarea por demás compleja. La función del entrevistador posee un plus de responsabilidad que conduce a la necesidad de formación y entrenamiento constante. Además, si hablamos de entrevistar con el objetivo de realizar una evaluación clínica y/o forense, requerirá de la experticia del profesional tanto en su escucha como en la redacción del informe posterior. Esta práctica merece una metodología perfectamente delimitada, que preste claridad y verificación de la
escena y al mismo tiempo garantice la no revictimización del NNyA.

Objetivos:

  • Entregar a los asistentes herramientas prácticas para la detección, evaluación y validación de maltrato y abuso por medio del dispositivo de entrevista.
  • Brindar conocimiento de la buena práctica protocolar dicho dispositivo
  • Acercar instrumentos con validación para conducir las entrevistas.
  • Aplicación de los principios de la Psicología del testimonio: Credibilidad (CBCA) y Validez (SVA).
  • Presentar protocolos para el trabajo en grupo, con la dirección y supervisión del Docente.
  • Analizar y supervisar casos presentados por los participantes.
  • Promover en los participantes la capacidad para la prevención y detección del ASI, manejando protocolos y guías, a partir de la escucha atenta del relato de las víctimas

Relator:

Ps. Macarena Cao Gené

Psicóloga egresada de la UBA (Argentina). Especialización de Post-Grado en Prevención y Asistencia en Clínica de Niños (UBA).Conferencista en diversos Congresos, nacionales e internacionales. Compiladora y co-autora de varios libros sobre la temática del ASI. Publicaciones en Revistas especializadas. Perito del Poder Judicial de la Nación Arg. Docente de Psicopatología Infanto-Juvenil (UBA). Investigadora de la utilización de técnicas de evaluación en el diagnóstico de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Directora de Raíces (Red Asistencial Integral y Capacitación Específica en Salud). Es terapeuta y supervisora clínica. Actualmente compone el Cuerpo Docente Internacional del Instituto Grupo Palermo Chile

Dirigido:

Profesionales, psicólogos, asistentes sociales y actores relacionados. Estudiantes último año de carrera y profesionales que desempeñan labores en proyectos colaboradores de Sename

Metodología:

Teórico – práctica, además se realizarán trabajos grupales con los asistentes donde se abordarán casos en pequeños grupos para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Información General:

Programa

MAÑANA

08:45 hs. Acreditación participantes.

09:00 – 11:00 hs.  Bienvenida Oficial. Alcances del concepto de maltrato y abuso en la infancia.

Presentación sobre la problemática de las violencias contra niños: malos tratos y abusos en la infancia. Diferenciación conceptual entre los diferentes tipos de maltrato. Trauma; sus efectos psíquicos. Daños. Delitos sexuales. Testimonio. Memoria y recuerdo. Lenguaje y pensamiento. Credibilidad y veracidad. Retractación Revictimización. Sugestionabilidad infantil. Pertinencias de la intervención terapéutica psicológica. El desciframiento y la elaboración de hipótesis diagnóstica

11:00 – 11:15 hs. Breve Café.

11:15 – 13:00 hs. Evaluación clínica y forense ante la sospecha de un delito contra niños

  • Concepto de prueba.
  • La prueba pericial propiamente dicha.
  • Estrategias probatorias.
  • La entrevista como instrumento eficaz para la detección de maltrato y abuso.
  • Intervenciones psicológicas.
  • Criterios estandarizados para la validación y el análisis del contenido del relato.

TARDE

14:30 – 17:00 hs. La entrevista paso a paso

Preguntas: tipología y clasificación. Entrevista clínica y de investigación forense. Escucha activa. Toma de relato. Entrevistas videograbadas (ejemplos y trabajos prácticos).

Breve Café.

La entrevista: utilización de protocolos y su análisis posterior.

Experiencias internacionales (Protocolos y Guías de uso y buenas prácticas – UNICEF). Protección de la víctima frente al derecho de defensa del imputado. Análisis posterior a la finalización de la entrevista. Aplicación de los principios de la Psicología del Testimonio (credibilidad – validez). CBCA – ECN – SVA. Noción de informe

 

CIERRE Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Descargar programa y valores Inscríbete

 

Detalles Valores Unitarios:


CONSIGUE EL DESCUENTO MÁXIMO!!: si te inscribes en grupo de 2 o más (max 10) recibirás el mejor valor.( Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea.)

$ 38.000 pesos.


SI HAS PARTICIPADO DE EVENTOS ANTERIORES DE NUESTRO INSTITUTO ACCEDE AL DESCUENTO DE ASISTENTE FRECUENTE (Desde el 2016 – 2018)

$ 40.000 pesos.


FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y EGRESADOS UAUTONOMA y UDLA.

$ 42.000 pesos.


VALOR NORMAL*

$ 44.000 pesos.


Los valores con descuento son válidos hasta el 12 de noviembre de 2018, (posterior a la fecha se usa valor normal)

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

X