Curso Taller

La persona del terapeuta: Guía para el autocuidado profesional

Santiago – La persona del terapeuta: Guía para el autocuidado profesional

Presentación:

La persona del terapeuta se ha convertido en un foco imprescindible de la formación en clínica, como lo demuestran las investigaciones de los últimos 20 años. Que los resultados acerca de la psicoterapia, sea cual sea su enfoque, tengan más que ver con la identidad del terapeuta que con la teoría y técnica que emplean, es un hallazgo que obliga a ocuparse de los terapeutas, tanto como de sus pacientes.

La propia biografía, los sentimientos y vivencias en el trabajo, los mandatos recibidos durante la formación, las características de personalidad y su estilo de intervención, los valores, ideas y creencias que pueden coincidir o no con las de sus pacientes, la ética personal, las presiones a las que está sometido, sus necesidades vs las de sus pacientes, son algunos de los aspectos constitutivos de lo que llamamos “la persona del terapeuta”. Conocerlos, estar consientes, son herramientas fundamentales no sólo para el buen desempeño del clínico sino para su propio cuidado.

Objetivos:

El presente Taller tiene como objetivo principal, brindar herramientas de autoconciencia y autoconocimiento, que permitan a los asistentes, enfrentar en mejores condiciones la difícil tarea clínica, incluyendo su propio autocuidado. Para ello, el foco estará puesto en los terapeutas y no en los pacientes.

Relator:

Ps. Ana Maria Daskal Minuchin
Psicóloga y autora del libro «La persona del terapeuta» Ediciones UC Chile. Es Profesora del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Chile y del Diplomado Internacional en Supervisión Clínica PUC. Está acreditada por la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Chile y por la EMDR por The International Society. Psicoterapeuta Latinoamericana acreditada por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia. Profesora de la UBA Buenos Aires, Argentina de la Univ. Diego Portales Santiago. Docente y Supervisora clínica en instituciones privadas de Argentina y Chile, entre otras, en la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, en el Instituto Chileno de Terapia Familiar, en el Centro Médico Psicológico Buenos Aires, en el Instituto Neuropsiquiátrico de Chile. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas científicas y autora además del libro «Permiso para quererme, reflexiones de la autoestima femenina» Editorial Paidós. Pertenece al cuerpo docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dirigido:

Psicólogos, Psiquiatras y estudiantes ultimo año.

Metodología:

El Taller incluirá aspectos teóricos y ejercicios prácticos que permitan a los asistentes tanto la reflexión como la incorporación de herramientas para su mejor desempeño en el trabajo clínico y su autocuidado.

Información General:

Programa
09:00 hs. Acreditación y recepción de participantes.

09:30 – 11:20 hs. Bienvenida y palabras de apertura.

EL DISFRAZ DE LOS TERAPEUTAS.

  • Lo personal y lo profesional en el desarrollo del terapeuta.
  • Evolución del tema en la historia de la formación de los clínicos.
  • Mandatos recibidos durante la formación
11:20 – 11:40 hs. REFRIGERIO.

11:40 – 13:00 hs. ¿Cómo llegué a ser psicólogo clínico?

  • la elección de la especialidad clínica.
  • motivaciones presentes en los asistentes y en investigaciones.
  • el proceso de construcción del propio estilo terapéutico.

TARDE

14:30 – 16:00 hs.  LOS ESPACIOS DE AUTOCONOCIMIENTO.

  • la autenticidad y el papel de la autorevelación del terapeuta.
  • la terapia personal del clínico.
  • las supervisiones clínicas y su importancia para el autocuidado.
16:00 – 16:20 hs. REFRIGERIO.

16:20 – 18:00 hs. ¿Y A NOSOTROS QUIÉN NOS CUIDA?

  • burnout de los terapeutas.
  • herramientas de autocuidado de nosotros mismos

 

CIERRE Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Descargar programa y valores Inscríbete

 

Detalle valores unitarios:

CONSIGUE EL DESCUENTO MÁXIMO!!: si te inscribes en grupo de 2 o más (max 10) recibirás el mejor valor.( Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea.)

$ 36.000 pesos.


SI HAS PARTICIPADO DE EVENTOS ANTERIORES DE NUESTRO INSTITUTO ACCEDE AL DESCUENTO DE ASISTENTE FRECUENTE (Desde el 2016 – 2018)

$ 38.000 pesos.


FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y EGRESADOS UAUTONOMA y UDLA.

$ 40.000 pesos.


VALOR NORMAL*

$ 42.000 pesos.


Los valores con descuento son válidos hasta el de 5 de noviembre de 2018, (posterior a la fecha se usa valor normal)

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

 

X