Seminario Taller Clínico

Herramientas para la prevención del suicidio

Talca – Herramientas para la prevención del suicidio

Presentación:

La Suicidalidad, entendida como un constructo que abarca las ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio, está determinada por la interrelación de diferentes factores entre los que se incluyen los aspectos demográficos, biológicos, psicológicos, psiquiátricos, familiares y sociales.
El suicidio y los intentos de suicidio constituyen un importante problema de salud pública. En lo que refiere a las tasas de prevalencia del suicidio, es posible plantear que a nivel mundial el suicidio representa la segunda causa de muerte en personas entre los 10 y los 24 años.
Considerando la complejidad del fenómeno es necesario contar con herramientas de detección y abordaje, que permitan una pesquisa e intervención oportuna y pertinente.

Objetivos:

El presente taller tiene como objetivo principal brindar conocimientos teóricos y desarrollar el uso de herramientas y técnicas prácticas para la prevención del suicidio, así como estrategias en el abordaje terapéutico.

Relator:

Ps. Tamara Cumsille Manriquez (Chile)
Es Psicóloga Clínica infanto-juvenil, Universidad del Desarrollo. Posee un Postítulo en Psicoterapia Cognitivo constructivistas, estrategias de reconstrucción del sí mismo, Universidad de Concepción. Postítulo en Estrategias psicoterapéuticas cognitivo constructivistas para trastornos de alta complejidad, Universidad de Concepción. Además, se especializa en tratamiento en adicciones y adolescencia en contextos vulnerables. Pertenece al Cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dirigido:

Psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, y personas que se relacionen en el trabajo con dicha temática. Estudiantes ultimo año carrera.

Metodología:

Se expondrá material visual a través de power point y exposición del material. Análisis de casos clínicos. Se realizarán ejercicios prácticos como entrenamiento de competencias y de las herramientas revisadas durante la jornada.

Información General:

Programa
09:00 hs. Acreditación y recepción de participantes.

09:30 – 11:20 hs. Bienvenida y palabras de apertura. Suicidalidad como fenómeno biopsicosocial.

  • Relevancia del fenómeno del Suicidio en la actualidad: Contexto y prevalencias a nivel mundial y en Chile.
  • Suicidio en población infanto adolescente.
  • ¿Qué entendemos por riesgo suicida? Un lenguaje en común permite una adecuada
    pesquisa y abordaje de los distintos elementos que son parte del fenómeno.
  • Suicidalidad: En Suicidología se distinguen conceptos que configuran el espectro suicidal, entendido como un constructo que abarca las ideas suicidas, los intentos de
    suicidio y el suicidio
11:20 – 11:40 hs. REFRIGERIO.

11:40 – 13:00 hs. Señales e indicadores para la prevención del suicidio.

  • La detección temprana de indicadores de riesgo de suicidio, permitirá una pesquisa oportuna y tomar acciones pertinentes con las características del caso.
  • Herramientas de detección: Instrumentos de pesquisa.
  • Conocer y estar atentos a los factores de riesgo asociados a la conducta suicida,
    favorecerá un análisis de mayor integralidad para la intervención.

TARDE

14:30 – 16:00 hs. Elaboración de hipótesis integrada.

Para intervenir apropiadamente resulta necesario concebir al niño, niña y adolescente de manera integral, con una mirada biopsicosocial. Para esto, una vez que se ha realizado el diagnóstico se debe elaborar una hipótesis que integre todos los elementos presentes. Es a partir de esta hipótesis que elaboraremos el plan de trabajo posterior.

16:00 – 16:20 hs. REFRIGERIO.

16:20 – 18:00 hs. Herramientas de abordaje ante riesgo suicida.

  • ¿Qué hacer ante la presencia de riesgo suicida? Entrevista clínica
  • Niveles de acción
  • Plan de intervención individual y articulación de la red.

CIERRE Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Valores

VALOR ÚNICO*$ 33.000 pesos.

* (Este valor rige para asistentes frecuentes, acuerdo de beneficios con Grupo Palermo, Grupos, universidades asociadas, personas interesadas gral.)

Formas de pago
Efectivo (transferencia electrónica o depósito), tarjeta de crédito o debito (día del evento, previo abono parcial para reservar cupo).

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

Inscríbete Descargar programa y valores
X