Curso - Taller

Intervención con niños, adolescentes y sus familias: Inclusión a través del juego

Talca – Intervención con niños, adolescentes y sus familias: inclusión a través del juego

Presentación:

Una condición característica de la psicoterapia infanto-juvenil y que la diferencia con la clínica de adultos, es la ineludible vinculación con los padres de los pacientes y muchas veces también, con otros miembros de su familia o de la comunidad.

En esta etapa de la experiencia, la figura de los padres como objetos del mundo interno, está disponible también en el mundo externo, lo que entrega al terapeuta, una posibilidad directa de intervenir también en este nivel. El niño y el adolescente, funcionan de manera dependiente respecto de su grupo vincular primario y son fuertemente permeables a los eventos que ocurren en su entorno, por lo que resulta importante que los terapeutas implicados en esta área de trabajo, conozcan estrategias que les permitan evaluar, vincularse e intervenir, sobre las distintas figuras involucradas.

En este contexto, el presente taller pretende dar a conocer un conjunto de técnicas familiares y lúdicas de intervención clínica, teniendo como marco de referencia amplio, las perspectivas sistémica y cognitiva

Objetivos:

Que los participantes conozcan de modo general la importancia de incluir en el trabajo terapéutico a las familias de los pacientes y que de modo particular, puedan integrar a su práctica algunas técnicas lúdicas familiares que faciliten este trabajo.

Relator:

Ps. Bárbara Castro Heredia (Chile)
Es Psicóloga Clínica infanto-juvenil egresada en la Universidad de Valparaíso. Posee un Postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y adolescentes cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo. Ha desarrollado el ejercicio de la profesión en el área pública y privada, desde el año 2003, teniendo una amplia gama de experiencia clínica en situaciones de divorcio, abuso sexual, trastornos de ansiedad, entre otros, con un enfoque sistémico integrador, abordando la dimensión familiar-contextual y la dimensión individual. Realiza cursos de formación en clínica Infanto- Juvenil desde el año 2007. Especialista en Psicoterapia Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, forma parte del cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dirigido:

Psicólogos, asistentes sociales que trabajan el ámbito Infanto- Juvenil. Estudiantes de último año de carrera.

Metodología:

El taller posee una metodología mixta, que contempla: revisión teórica, exposición de casos clínicos, ejercicios de Role Playing, trabajos gráficos.
Todo el material de apuntes será enviado por mail a fin de que puedan descargar material complementario.

 

Descargar programa y valores Inscríbete

 

Información General:

Programa Oficial
09:00 hrs. Acreditación participantes.

09:30 – 11:20 Unidad 1: La familia en la psicoterapia con niños y adolescentes.

  • Ejercicio de autoexploración: Cuestionario de esquemas educativos.
  • La importancia de un enfoque colaborativo en el trabajo con los padres y la familia, en la clínica infanto-juvenil.
  • Tipología de esquemas educativos disfuncionales (Modelo cognitivo, Elliot y Smith)
  • Modelos de interacción familiar (Enfoque sistémico, Nardone)
11:20 – 11:40 Refrigerio.

11:40 – 13:00
  • Conceptos generales de Terapia de Juego familiar.

El Genograma Familiar Simbólico, una técnica para dar y recibir feedback.

  • Definición, objetivos, forma de proceder, materiales, edades.

TARDE

14:30 – 16:20 La Entrevista familiar con títeres y La Técnica del Acuario Familiar: Observando las dinámicas relacionales al interior de la familia.

  • Consideraciones generales sobre el uso de los títeres, propiedades terapéuticas, tipos de títeres y personajes.
  • Entrevista familiar con títeres: pasos y etapas.
  • Técnica del acuario familiar: pasos y etapas.
16:20 – 16:40 Refrigerio.

16:40 – 18:00 Conversando mediante dibujos, sobre los cambios en la vida de la familia.

  • Técnica de la Línea de tiempo familiar.
  • Técnica Tarjeta antes/después.

Dinámicas grupales de las técnicas vistas, Entrevista Familiar con títeres, Genograma familiar simbólico y Uso de dibujos en familia.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

 

Valores

CONSIGUE EL DESCUENTO MÁXIMO!!: si te inscribes en grupo de 3 o más (max 10) recibirás el mejor valor.( Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea.)
$ 36.000 pesos.

SI HAS PARTICIPADO DE EVENTOS ANTERIORES DE NUESTRO INSTITUTO ACCEDE AL DESCUENTO DE ASISTENTE FRECUENTE (Desde el 2016 – 2018)
$ 38.000 pesos.

FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, Corporación GABRIELA MISTRASL CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y UNIVERSIDADES ASOCIADAS.

$ 40.000 pesos.

VALOR NORMAL*
$ 42.000 pesos.

*El valor con descuento es válido hasta el 7 de septiembre de 2018, posterior se usa valor normal.

 

Formas de pago
Efectivo (transferencia electrónica o depósito), tarjeta de crédito o debito (día del evento, previo abono parcial para reservar cupo).

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

 

X