Curso Taller de Perfeccionamiento

Psicopatología Forense: Herramientas teórico-prácticas para la evaluación y diagnóstico en el contexto psicológico forense.

Concepción – Psicopatología forense: Herramientas teórico-prácticas

Presentación:

El estudio psicopatológico demuestra que existen diversas manifestaciones mentales que pueden ocasionar graves trastornos, especialmente en el orden de la conducta, teniendo en muchos casos como resultado la comisión de actos delictivos que son penados por la ley, pudiendo incluso ser considerados como inimputables. La psicopatología forense es un área dentro de la Psicología Jurídica que busca conciliar el diagnóstico acertado para procesos de evaluación en el contexto pericial y/o habilitar mecanismos legales de protección cuando sea pertinente.

Objetivos:

En el presente programa educativo se revisará y profundizará en la conceptualización teóricapráctica sobre los diferentes cuadros psicopatológicos que tienen relación con nuestro sistema de justicia en el ámbito civil y penal lo que permitirá comprender, desde una perspectiva jurídica aquellos trastornos psicopatológicos más vinculados a las conductas criminales en adolescentes infractores de ley y adultos.

Relator:

Mg. Ps. Natalia Belmar Aedo (Chile)

Psicóloga Clínica adultos. Magister en Psicología jurídica e intervención psicosocial mención evaluación pericial forense. Experiencia en evaluación e intervención en trastornos psiquiátricos en ámbito público y privado. Perito particular en causas civiles, familia y penal. Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, docente titular de línea psicopatológica y psiquiátrica de formación. Actualmente, pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dirigido:

Psicólogos. Posee un plan de trabajo especialmente relacionado a los profesionales que desempeñan labores en contextos psicojurídicos. Estudiantes de último año de carrera.

Metodología:

Teórico –práctica. Se revisarán aspectos teóricos fundamentales para la comprensión de objetivos y campo de acción de la psicopatología forense, dentro del marco legal chileno, así como los principales cuadros clínicos que se vinculan a comportamientos sancionados en los respectivos códigos de nuestro país. Esto se asentará en la práctica tanto con la observación de caso, como con análisis guiado y supervisado de ejemplos.

Información General:

Programa
09:00 hs Acreditación participantes.

09:30 – 11:30 hs. Bienvenida Oficial. El campo de la psicopatología en el marco forense.

Conceptualización de la enfermedad mental y relación con el delito. Variables predisponentes del comportamiento violento. Legislación chilena y psicopatología.

11:30 – 11:50 hs. Refrigerio.

11:50 – 13:00 hs. Trastornos mentales y responsabilidad. Conceptualización y características clínicas de: Estados de alteración del juicio- Estados de confusión mental- Toxicomanías –Epilepsia. Diagnóstico diferencial y su importancia en la evaluación forense.

TARDE

14:30 – 16:00 hs. Trastornos mentales y responsabilidad Observación y análisis de material audiovisual sobre trastornos mentales y responsabilidad. Identificación de antecedentes y síntomas centrales vinculados al motivo judicial, diagnóstico y fundamentación psicopatológica en el marco forense.

16:00 – 16:20 hs. Refrigerio.

16:20 – 18:00 hs. . Aplicación en casos psicopatológicos en el contexto forense.

Análisis practico de casos donde se aplicará a una situación real los contenidos psicopatológicos revisados durante la jornada, discusión guiada en torno a diagnóstico e implicancias jurídicas.

Valores

ASISTENTES FRECUENTES EVENTOS 2016-2017.
$ 38.000 pesos.

FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y UNIVERSIDADES ASOCIADAS.
$ 40.000 pesos.

ASISTENTE EN GRUPO DE 2 O MÁS PERSONAS. Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea.
$ 42.000 pesos.

VALOR NORMAL
$ 45.000 pesos.

*El valor con descuento es válido hasta el 14 de agosto 2017, posterior se usa valor normal)

Formas de pago
Efectivo (transferencia electrónica o depósito), tarjeta de crédito o debito (día del evento, previo abono parcial para reservar cupo).

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

Inscríbete Descargar programa y valores
X