Curso - Taller

Estrategias de apoyo a la parentalidad positiva

Presentación:

Si bien desde hace varias décadas las intervenciones psicosociales en familia e infancia han considerado como uno de sus focos centrales el trabajo con los padres, la reflexión en torno a las tareas, funciones y competencias requeridas para ejercer el rol parental ha sido poco sistematizada. Esto ha llevado a postular a algunos teóricos, la necesidad de contar con guías para la intervención profesional en este nivel.

Lo anterior, se suma al movimiento social que desde hace ya algunos años subraya la importancia de las políticas de protección a la infancia, haciéndose cada vez más frecuente la necesidad de que los profesionales se pronuncien sobre el funcionamiento familiar y, en especial, sobre la capacidad de los padres para asegurar el bienestar y desarrollo óptimo de sus hijos.

Considerando lo anterior, y adhiriendo a una mirada de los procesos de aprendizaje como espiral, este
curso taller pretende profundizar en algunos de los conceptos revisados en otros seminarios y desarrollar habilidades prácticas para una evaluación comprensiva de los casos y el fortalecimiento en el diseño de intervenciones de apoyo a la maternidad-paternidad.

Objetivos:

Profundizar en la conceptualización teórico-práctica de las competencias parentales y conocer las principales estrategias de intervención.

Relator:

Dr. Ps. Cristian Pinto Cortéz
Cristián Pinto es Psicólogo y Doctor en Psicología, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado la Especialización en Psicología Clínica y Terapia Familiar Sistémica en la Universidad de Chile. Es Mediador Familiar y posee un Postítulo de Formación Especializada para Psicoterapeutas Infantiles en el Instituto de Formación en Investigación- Acción Sobre la Violencia Familiar y sus consecuencias, IFIV- Barcelona (Dr. Jorge Barudy). Actualmente, pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dirigido:

Psicólogos, Asistentes Sociales y actores relacionados con el trabajo de evaluación e intervención en competencias parentales.

Metodología:

El taller posee una metodología mixta, que contempla: revisión teórica,
análisis grupal de casos clínicos, ejercicios de Role Playing, trabajos gráficos.

Información General:

Contenido
Unidad 1: PROFUNDIZACIÓN EN LA COMPRENSIÓN TEÓRICA DE LA INTERVENCIÓN EN COMPETENCIAS PARENTALES.

– Principios, Objetivos y Modalidades de Intervención en el Trabajo en Competencias Parentales y Parentalidad Positiva (individual y grupal desde diferentes contextos psicosociales).
* Aspectos neurobiológicos, psicológicos y sociales.
* Apego y Parentalidad/Marentalidad.
* La importancia de una intervención basada en la neurosecuencialidad con adultos con historias graves de malos tratos y/o traumatización.
* El impacto de la violencia sobre las marentalidad/parentalidad.

– Diseño, Estrategias y Herramientas Terapéuticas para la Intervención (Aprendizaje de Lectura de Señales Emocionales, Aumento de Sensibilidad, Videofeedback, Estrés, Autoconciencia Emocional, Autocontrol, Recursos, Historias de Vida).
– Aspectos Éticos de la Intervención en Competencias Parentales.

Unidad 2:INTERVENCIÓN EN COMPETENCIAS PARENTALES.

– Elaboración del Diseño de Intervención a partir de las conclusiones de la evaluación.
– Estudio de Caso y Desarrollo de Plan de Intervención (ejercicio práctico).

Valores

ASISTENTES FRECUENTES EVENTOS 2016-2017.
$ 30.000 pesos.

FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y UNIVERSIDADES ASOCIADAS.
$ 33.000 pesos.

ASISTENTE EN GRUPO DE 2 O MÁS PERSONAS. Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea.
$ 36.000 pesos.

VALOR NORMAL
$ 39.000 pesos.

*El valor con descuento es válido hasta el 20 de abril 2017, posterior se usa valor normal)

Formas de pago
Efectivo (transferencia electrónica o depósito), tarjeta de crédito o debito (día del evento, previo abono parcial para reservar cupo).

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

Inscríbete Descargar programa y valores
X