Curso Taller

Competencias Parentales: Evaluación pericial

Stgo – Concepcion – Competencias Parentales: Evaluación pericial

Presentación:

En el contexto de la Evaluación Psicológica Forense de las Competencias Parentales, emergen, entre otros, dos elementos sustanciales y que permean el rol de los/as Peritos; el requerimiento representado por la ley, condensado en una pregunta psico-legal, y la respuesta que debe suscitarse desde la epistemología de la ciencia psicológica y social. La evaluación transitaría, por lo tanto, entre leyes, normativas, procedimientos y un objeto de estudio complejo que, en el caso de Tribunales de Familia, no suele corresponder simplemente a un individuo aislado; por el contrario, se remite mayoritariamente a un sistema familiar, y sus interacciones en un momento y contexto determinado.

Frente a una demanda de tal envergadura, es fundamental que los/las profesionales a cargo de llevar a cabo las evaluaciones de Competencias Parentales, reconozcan los aspectos centrales del contexto psicojurídico en que se suscita tal demanda, así como su rol profesional, y ético dentro de éste, desplegando un ejercicio sistematizado donde sus conocimientos, criterio y experiencia clínica, contribuyan de forma clara y conclusiva a la administración de la Justicia, y la Protección de los Derecho e interés superior de niños y niñas.

Objetivos:

Brindar a los/las participantes, una instancia de familiarización y revisión teórica y práctica, respecto a la Evaluación de Competencias Parentales en contexto Forense, desde el origen de la solicitud, el proceso de evaluación, hasta la presentación del informe pericial.

Relatora:

Ps. Carmenluz Avendaño Maldonado (Chile)
Psicóloga de la Universidad de Valparaiso. Postítulo en Psicología Jurídica, especialización en Evaluación Psicológica Forense, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomada en: Técnicas Gestálticas de Trabajo Grupal e Individual, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Salud Mental Perinatal, Apego y Duelo en la Práctica Clínica, Universidad de Chile. Con una década de experiencia profesional en el área clínica y forense, con ejercicio de sus funciones en los ámbitos público (atención primaria y secundaria de salud, red SENAME, educación pública y sistema penitenciario); y privado, especialmente en temáticas de adicciones, salud mental perinatal y apego, violencia de género, duelos, y atención de adultos/as víctimas de abuso sexual infantil, entre otros. En el ámbito psicojurídico, se ha desempeñado como Perito en evaluación psicológica forense de adultos, principalmente en temática de Competencias Parentales y Violencia Intrafamiliar

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Dirigido:

Psicólogos/as y Asistentes Sociales vinculados profesionalmente con instituciones que efectúan labor evaluativa en el ámbito de Competencias Parentales, así como aquellos cuyo interés profesional implica el ejercicio de tal función. Estudiantes de último año de ambas carreras.

Metodología:

Modalidad teórico – práctica, finalizando con actividad grupal de análisis de caso. Se entregará material teórico previo a la actividad, que debe ser revisado por el/la participante con antelación, para el correcto desarrollo de la misma.

Información General:

Programa
09:00 a 09:30 hs. Acreditación y Recepción de los/las estudiantes

09:30 – 11:30 hs.  PRIMER MÓDULO: Estado del Arte de la Evaluación de Competencias Parentales: Contextos de Evaluación y sus Implicancias.

  1. Rol del perito forense en la evaluación de competencias parentales: andamiaje clínico y forense.
  2. Contexto legal y demandas hacia el peritaje .
  3. Alcances éticos de la praxis evaluativa.
11:30 – 11:45 hs. Refrigerio.

11:45 – 13:00 hs. SEGUNDO MÓDULO: La Evaluación de Competencias Parentales

  1. Visión de la evaluación de Competencias Parentales: revisión de modelos, enfoques y definiciones principales
  2. Consideraciones Individuales, Vinculares y Contextuales en la evaluación de Competencias Parentales
  3. Recursos clínicos y forenses para la evaluación de Competencias Parentales
  4. Triangulación de Información: Importancia de la información co-lateral
13:00 – 14:30 hs. PAUSA – ALMUERZO (No incluido)

14:30 – 16:00 hs. TERCER MÓDULO: Abordaje de la Solicitud de Evaluación

  1. Interpretación de la pregunta Psicolegal
  2. Planteamiento de Hipótesis, Planificación y Diseño de la evaluación
  3. Presentación del/la Perito en el Tribunal de Familia
16:00 – 16:15 hs. Refrigerio.

16:20 – 18:00 hs. CUARTO MÓDULO: Taller Práctico: Análisis de Caso, Diseño de Investigación y Conclusiones Forenses.

 

CIERRE Y ENTREGA DE CERTIFICACIÓN DE ASISTENCIA

Valores

DETALLE VALORES UNITARIOS: (PARA SANTIAGO O CONCEPCIÓN)

CONSIGUE EL DESCUENTO MÁXIMO!!: si te inscribes en grupo de 3 o más (max 10) recibirás el mejor valor.( Para hacer válido este descuento se debe realizar el trámite de inscripción y cancelación en forma simultánea.)

$ 36.000 pesos.

SI HAS PARTICIPADO DE EVENTOS ANTERIORES DE NUESTRO INSTITUTO ACCEDE AL DESCUENTO DE ASISTENTE FRECUENTE (Desde el 2016 – 2018)

$ 38.000 pesos.

FUNDACION TIERRA ESPERANZA, MARIA AYUDA, CENFA, ONG EL CONQUISTADOR, ONG PAICABI, CORPORACION LLEQUÉN, ADRA CHILE, FUNDACION VERBO DIVINO, PAULA JARAQUEMADA, F. MI CASA, Corporación GABRIELA MISTRAL, CODENI CIUDAD DEL NIÑO, SERPAJ, SENAME Y UNIVERSIDADES ASOCIADAS.

$ 40.000 pesos.

VALOR NORMAL

$ 42.000 pesos.

*Los valores con descuento son válidos hasta el de 03 julio 2018, (posterior a la fecha se usa valor normal)

Formas de pago
Efectivo (transferencia electrónica o depósito), tarjeta de crédito o debito (día del evento, previo abono parcial para reservar cupo).

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

 

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