Conferencia Internacional Bases fundamentales de la neurobiología del apego, hacia una parentalidad positiva

Conferencia Internacional Bases fundamentales de la neurobiología del apego, hacia una parentalidad positiva

La teoría psicológica del apego, formulada originalmente por Bowlby en la década de los 50, ha permitido profundizar el conocimiento del vínculo madre-bebé, identificar sus patologías y evaluar su influencia en las relaciones afectivas adultas. Actualmente, numerosos avances en el campo de las Neurociencias ofrecen la posibilidad de comprender la dimensión biológica del apego.


Las técnicas de neuroimagen funcional muestran como ciertas áreas cerebrales se activan, mientras otras se silencian, cuando una madre ve a su hijo o hija, u oye sus voces. Es el correlato de la emoción, que en presencia de su hijo, en diversas circunstancias, genera en la madre. El cerebro es organizado para mediar el complejo comportamiento maternal. Para ello, la expresión de los genes es orquestada por diferentes hormonas y factores neuroquímicos durante el embarazo.

El Comportamiento puede ser razonablemente caracterizado en términos de interacciones cognitivo-emocionales y para las el complejo amigdalino funciona como punto nodal que conecta cognición y emoción.

[learn_more caption=”Objetivos” state=”open”]

Objetivo General:

Desde esta mirada, el establecimiento de los vínculos afectivos tiene una influencia decisiva en la organización de la personalidad y en la socialización, por esto en la conferencia “Bases fundamentales de la neurobiología del apego: hacia una parentalidad positiva” se busca evidenciar la importancia de las relaciones tempranas vistas desde una óptica neurobiológica y los alcances de la parentalidad positiva en la organización cerebral de la primera infancia.

[/learn_more] [learn_more caption=”RELATORA” state=”open”][tabcontainer][tabtext]NPs. Carolina Panesso Giraldo (Colombia)[/tabtext][/tabcontainer][tabcontent] [tab]

Es Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia y especialista en Neuropsicología de la Universidad Javeriana, Colombia (ambos títulos convalidados en la Pontificia Universidad Católica de Chile). Posee un Magíster en Neuropsicología Infantil en la Universidad Javeriana. Está Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto en programa conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Ha participado en múltiples proyectos de investigación en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETI de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Centro Integrado de Especialidades Psicológicas CIEPS. Actualmente compone el cuerpo académico del Grupo Palermo Chile.

[/tab] [/learn_more] [box type=”info”]Dirigido a Profesionales del ámbito de la salud mental, psicólogos, asistentes sociales, psiquiatras, profesionales del área de la educación y estudiantes de pre y postgrado.

Duración 4 horas cronológicas presenciales.

Fechas y Horarios:
09 hs. Acreditación de participantes.
09:30 -11:30 hrs. Palabras de Bienvenida y apertura Conferencia Internacional.
11:30 -11:50 hrs. REFRIGERIO.
11:50hs–13:30hs. Hacia una parentalidad positiva.

Cupos limitados / Material de apuntes / Coffe Break y refrigerio / Entrada gratuíta previa inscripción[/box]

 

*Grupo Palermo Chile se reserva el derecho de no dictar dicho curso en caso de no contar con un número mínimo de participantes.

[button color=”lightblue” newwindow=”yes” button link=”http://www.grupopalermo.cl/portal/?page_id=5″]Inscríbete[/button] [button color=”silver” button link=”http://www.grupopalermo.cl/portal/descargas/programa_ 5_anos_carolina_panneso.pdf”]Descargar programa y valores[/button]